miércoles, 3 de enero de 2018

Un paseo invernal

La peor época del año para las mariposas coincide, en nuestras latitudes, con el final del otoño y la primera parte del invierno, lo cual se corresponde más o menos con los meses de diciembre y enero. Algunas de nuestras especies son capaces de sobrevivir a esta época en estado de imago, o sea adultas. Aunque superan todo este tiempo en estado de hibernación, sin actividad, en días calurosos despiertan y dan cortos y pequeños vuelos. El pasado día 30 de diciembre pude observar varias, entre ellas algunas limoneras Gonepteryx rhamni



al igual que un ejemplar de la preciosa pavo real Inachis io.


Su tiempo de actividad cuando dan estos pequeños vuelos es muy corto. Curiosamente, en ambos casos observé a las mariposas muy cerca de las plantas nutricias de las orugas, lo cual me hace sospechar que buscan zonas para hibernar que estén cerca de las mismas. En el caso de la limonera esta planta nutricia es el aladierno Rhamnus alaternus.


Y en el caso de la pavo real, la ortiga Urtica dioica


Como curiosidad, aquí vemos la temperatura que alcanzó ese día, de acuerdo con la estación meteorológica de Luanco, cerca de los 20ºC, la más alta del mes de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario