lunes, 11 de diciembre de 2017

Una gaviota cáspica de Alemania

Ayer domingo localicé mi primera gaviota cáspica Larus cachinnans de la temporada, en la playa de la Ribera de Luanco, un precioso ejemplar de primer invierno, seguramente un macho dado su gran tamaño. Estuvo durante un buen rato alimentándose en la orilla, junto con el resto de gaviotas, mostrándose algo agresiva respecto a ellas e incluso adoptando la postura "de albatros" típica de esta especie.





Se trataba además de un ejemplar con anilla, con código X584, anillada el día 29/05 de este año en la colonia de Grabendörfer See, en el este de Alemania.La gaviota cáspica, tradicionalmente, es una especie cuyo área de cría se extiende entre el Mar Negro y el Caspio, y con la zona de invernada en torno al Golfo Pérsico.


Las gaviotas del extremo occidental de su zona de cría, en una pequeña proporción, se desplazan hacia el oeste de Europa. Este hecho ha provocado que su área de reproducción se haya extendido por el continente europeo, primero hacia Polonia y luego hacia el este de Alemania, que ha colonizado en los últimos tiempos.


Estas gaviotas cáspicas son las que normalmente se registran en la Península Ibérica, de forma regular aunque muy escasa en los últimos años. En su trayecto se desplazan primero en sentido oeste, en dispersión postnupcial, y luego hacia el SO, para pasar el invierno en la Península Ibérica. Esta, o una similar, es la ruta más probable para el ejemplar que yo registré ayer en Luanco.




1 comentario:

  1. Como siempre te digo, pero porque es verdad, interesantísima entrada. Y apoyada en muy buenas fotos. Gracias.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar