sábado, 23 de diciembre de 2017

El ostrero, cada vez más escaso

Hoy pude localizar un ejemplar de ostrero euroasiático Haematopus ostralegus, aunque no en el concejo de Gozón, sino en L'Arena, en la ría del Nalón. En los últimos años se ha vuelto sumamente raro observar a esta especie en Asturias, salvo quizá en el litoral más occidental, mientras que a finales del siglo XX se registraban pequeños grupos por todo el litoral asturiano, y también era regular en migración otoñal.


¿Por qué ha ocurrido esto? La subespecie de ostrero que se encuentra aquí es la nominal, que se distribuye por el oeste de Europa, desde Islandia y el norte de Rusia hasta la Península Ibérica, que es donde se localiza el límite sur de su área de distribución, con un puñado de parejas en el occidente asturiano.


Esta subespecie de ostrero es básicamente sedentaria, y el área de invernada coincide en gran manera con la de cría, en torno a las islas británicas y el Mar del Norte. Aquí inverna más del 90% de la población total.


El ostrero sufrió una gran expansión en la segunda mitad del siglo XX, pero en los últimos años la tendencia poblacional se ha invertido, con un marcado declive que ha llevado a su Catalogación por la IUCN como "Casi Amenazada". Es bastante probable que la llegada de la especie a Asturias se vea influenciada por estas oscilaciones, lo cual explicaría su rarefacción en los últimos años.


Los ostreros, a pesar de su nombre, tienen un variado espectro alimenticio, que incluye sobre todo moluscos bivalvos y gusanos poliquetos. De hecho durante el rato que observé al ejemplar de hoy me pareció verlo extraer algo similar a una navaja.




1 comentario:

  1. Buenos días.

    Muy guapas fotos y un texto muy interesante. Siempre aprende uno algo leyéndote. Sabía de la escasez cada vez mayor de ostreros invernantes. Pero no sabía que la especie estaba en tan franco declive. Entre la destrucción de los hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos y el cambio climático, (del que, sea cual sea su origen, está ahí) cada vez va a ser más complicado ver especies a las que hace pocos años no era tan difícil echarles el ojo encima.

    Feliz Navidad, amigo.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar