miércoles, 8 de noviembre de 2017

Lejanas, borrosas...e interesantes.

Por desgracia para los que nos dedicamos a esto del pajareo, no siempre resulta fácil dejar constancia de nuestra observación. No, no es posible dejar registro cada vez que topamos con un bicho atractivo. Y es que, o bien lo entrevemos por un fugaz instante, o tal vez se nos asoma a contraluz, o quizá es demasiado inquieto y se esconde continuamente entre la vegetación, o simplemente se nos aparece lo bastante lejos como para obtener una buena fotografía.

Esto último me ha sucedido a mí este fin de semana con varias especies, todas con un  relativo grado de interés. Apenas he podido obtener unas fotos lejanas, borrosas, que demuestran que esto de la ornitología no siempre resulta un ejercicio sencillo. A pesar de todo he querido ponerlas, a la espera de un día obtener resultados mejores y porque, al fin y al cabo, constituyen un ejemplo de lo que el título del blog expresa, ya que son simplemente "aves en Gozón".

Por ejemplo, la primera, el pinzón real Fringilla montifringilla. Coincidiendo con la fuerte entrada de pinzón vulgar que comenté en mi última entrada se han registrado algunos ejemplares de esta bonita especie, cierto que casi todos ellos en el oriente asturiano. Tras una ardua búsqueda conseguí observar uno en un baldío de la rasa de Verdicio, camuflado en un grupo de pinzones comunes.


Afortunadamente se trataba de un macho, con una fuerte pechera anaranjada y la cabeza oscura y por ello bastante identificable. Tras hacerle estas "fotos" tan lejanas, traté de relocalizarlo, sin éxito.


La segunda, una hembra de aguilucho pálido, especie ya especialmente escasa en esta época del año. Esta hembra hizo unas breves maniobras a bastante distancia de donde yo me encontraba, también en Verdicio, y no volvió a asomar. Tratándose de una fecha tan tardía es posible que se quede a invernar por el concejo.


Y la tercera, un págalo grande Catharacta skua. El domingo estuve contabilizando la migración de aves marinas desde la punta de Moniello durante un par de horas, y aunque no fue especialmente abundante sí estuvo variado. Pude registrar un buen número de especies, entre ellas varios págalos grandes que, como el de la fotografía, pasaron "un poco" lejanos.



2 comentarios:

  1. Interesantísimas citas. Mucho. Y las fotos del macho de pinzón real, a pesar de ser lejanas, son preciosas. Enhorabuena.

    Nacho.

    ResponderEliminar