domingo, 5 de noviembre de 2017

Las dos más frecuentes

En el mes de octubre se produce una fuerte llegada de paseriformes procedentes del continente europeo, muchos de los cuales están de migración a otros puntos de la Península Ibérica, pero otras se quedarán ya a invernar. De todo este contingente dos especies se hacen especialmente frecuentes, de forma que desde ahora hasta finales del invierno se convierten en los pájaros más abundantes en Gozón, ocupando diferentes hábitats.

La primera de ellas es el bisbita pratense Anthus pratensis, cuyos bandos se distribuyen sobre todo por los prados y campos de siega del concejo. Estos últimos días he podido verla por la zona de Verdicio y el Cabo Peñas.




La llegada de este bisbita se produce incluso en pleno día y de forma continuada en pequeños grupos o en grandes bandos. Muchas de las aves que nos visitan deben ser islandesas, no en vano es uno de los pájaros más frecuentes en la isla, entre 500.000 y un millón de parejas, que vacían por completo en otoño. También se registran muchas aves británicas.


La segunda especie mayoritaria es el pinzón vulgar Fringilla coelebs, que ocupan sobre todo los cultivos y rastrojeras del concejo. Los llegados en octubre son en su mayoría jóvenes y hembras, los machos arriban a partir de noviembre. Estos últimos días he registrado diversos bandos en los eriales de Verdicio y las afueras de Luanco.





Los pinzones que llegan a Asturias proceden de la fachada atlántica europea, desde la Península escandinava hacia el sur. Al contrario que la anterior, esta especie no anida en Islandia.



1 comentario:

  1. Estaré atento a la llegada de los pinzones en noviembre. Gracias.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar