martes, 10 de octubre de 2017

Pavo real, segunda generación

El pasado domingo unas cuantas mariposas de la especie pavo real Inachis io revoloteaban en el entorno del embalse de La Granda. Corresponden seguramente a la segunda generación de esta preciosa especie, una de las más hermosas que tenemos en el concejo, sino la que más.


Este hecho es constatable en algunos ejemplares como el de la foto anterior, muy fresco y con los colores muy vivos. En buena parte de Europa esta mariposa parece tener una única generación, pero la realidad es que su ciclo vital es muy diferente al que se puede observar aquí. Para empezar en el continente la primera generación nace en el mes de julio, y aquí lo hace antes. Por ejemplo este año el primer ejemplar lo observé el día 27 de mayo.


La segunda diferencia notable la encontramos en el momento del inicio de la hibernación, ya que el pavo real sobrevive al invierno en estado adulto. En buena parte de Europa esta hibernación parece comenzar ya en septiembre, mientras que aquí esta mariposa permanece activa hasta noviembre. Parece normal de esta manera que con un ciclo vital más extenso esta mariposa sufra aquí un mayor desgaste y se haya adaptado a tener dos generaciones anuales.


Es muy típico que los imagos recién emergidos permanezcan en las proximidades de su lugar de nacimiento durante unos días, y así se pueden observar pequeñas concentraciones como la que registré en torno al pantano de La Granda, con un máximo de 5 ejemplares juntos.


Estas mariposas se alimentaban activamente, libando de las mentas que aún están florecidas y también de las abundantes matas de la compuesta Dittrichia viscosa, planta muy extendida por todo Gozón. Lo que tratan de hacer en esta época es acumular las reservas suficientes para sobrevivir al invierno. Esto se puede observar en el siguiente vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario