viernes, 25 de agosto de 2017

Buena migración de papamoscas gris

Parece que está siendo ésta una buena temporada de migración postnupcial para el papamoscas gris Muscicapa striata. Se detecta normalmente en solitario pero este año están apareciendo pequeños grupos, como uno de 6 o 7 aves que pude detectar esta mañana en el Cabo Peñas.


El papamoscas gris es un gran migrador. Nidifica en la mayor parte de Europa, donde se concentra la mitad de su población, y la zona más occidental de Asia, invernando a lo largo de la mitad sur del continente africano. Durante este trayecto la parte norte de la Península Ibérica actúa como una de sus paradas fundamentales para reponer fuerzas. El pico del periodo migratorio transcurre aquí normalmente entre la última decena de agosto y la primera de septiembre, según comprueban varios estudios.



El papamoscas gris es uno de tantos pajarillos ligados al medio rural que sufrió un serio declive en Europa, en especial durante la segunda mitad del siglo XX, perdiendo cerca de la mitad de sus poblaciones, en algunos lugares incluso más. Está tendencia parece haberse corregido en los últimos años, con una tendencia a la estabilización. Quisiera pensar que la buena migración que se adivina este año pueda corresponderse con una buena estación de cría para la especie y que sus poblaciones inicien una recuperación.



1 comentario:

  1. En el pueblo de mis abuelos concejo de Grado, criaban cerca de nuestra casa, más o menos hasta primeros de los años 80,luego nunca los he vuelto a ver más.

    ResponderEliminar