viernes, 4 de agosto de 2017

Al abrigo de las algas

Desde hace unos días, las aves limícolas que en mayo y principios de junio veíamos pasar rumbo a sus áreas de cría están volviendo de retorno al sur, a sus zonas de invernada africanas. Son de momento adultos cuyo plumaje está muy deslucido con respecto al que presentaban en la primavera.


Estos limícolas crían en latitudes muy septentrionales, donde la climatología favorable es realmente breve, por eso pasan allí un corto período, de dos meses como mucho.


Esta tarde en Bañugues pude registrar un grupito muy pequeño aunque con las tres especies clave del paso, de las que pongo varias fotos: correlimos tridactilo, correlimos común y chorlitejo grande. El máximo de paso de estas aves adultas tendrá lugar probablemente en la segunda quincena de agosto.


Este año han entrado bastantes algas en la playa de Bañugues, esas que tanto molestan y que muchos se empeñan en querer retirar de la playa. En esta época aún no es tan dominante el ocle Gelidium sesquipedale, y hay mucha más variedad de todo tipo de algas.




Para las limícolas conservar todo este conjunto de algas es sumamente importante. En primer lugar, les ofrecen un refugio para esconderse ante la avalancha de gente que puebla la playa en los días de verano. En segundo lugar es para ellas una fuente de alimento con la que reponer fuerzas para los miles de km que les quedan por delante. Pensemos en ello la próxima vez que nos quejemos de lo "sucia" que está la playa.





1 comentario:

  1. Muy clarito y muy didáctico, José Antonio. Siempre me ha maravillado que personas que se desenvuelven todo el día entre la mierda de las ciudades se sientan molestas porque en el agua haya algas. No tenemos remedio. Buen fin de semana.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar