miércoles, 5 de julio de 2017

Una recién llegada

Poco a poco va aumentando el catálogo de odonatos registrados en Asturias. Una de las últimas especies en aparecer es la libélula Anax ephippiger, que es natural de África y cada año emprende migraciones para reproducirse en Europa. No se detectó en Asturias hasta hace unos pocos años, y esta primavera mi amiga Pilar Fatou y yo la observamos por primera vez en Gozón, en el embalse de La Granda, pudiendo obtener varias fotos.


Esta bonita libélula se caracteriza por la mancha azul en el segundo segmento abdominal, que no llega a los costados, y los ojos entre verdes y marrones. Se pudieron ver varios ejemplares entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, con la peculiaridad de que se observaron tanto ejemplares solitarios como puestas en tándem, constituyendo así el primer indicio de reproducción para la especie dentro de Asturias, y uno de los primeros en la Península Ibérica.



En los últimos años se ha detectado un avance hacia el norte de varias especies de libélulas, parece que impulsado por el cambio climático. El caso de Anax ephippiger es un tanto especial, ya que como digo se trata de una especie migradora que puede llegar muy al norte, incluso a Islandia. Estaremos atentos a ver si aparecen ejemplares emergidos para confirmar su reproducción.


Gracias a Pilar Fatou por sus fotos que junto a las mías han conformado esta entrada.

1 comentario: