sábado, 22 de julio de 2017

Los últimos pollos de tarabilla

La tarabilla común Saxicola torquata es una de las especies de nuestra avifauna que presenta una temporada reproductiva más prolongada. Son nada menos que unas 20 semanas, alrededor de 5 meses, en las que una pareja puede sacar adelante hasta tres nidadas. Estos días de finales de julio están saliendo del nido los últimos pollos volanderos, de los que hoy pude detectar alguno en la campiña de Moniello.


Esta alta tasa de reproducción se explica en buena parte porque la mortalidad de la tarabilla es bastante elevada. Al ser aves que permanecen mucho tiempo al descubierto son muy sensibles a los depredadores, y también a las inclemencias meteorológicas. Los jóvenes de esta última generación lo tienen aún más complicado, ya que han de competir en un futuro tanto con sus padres como con sus hermanos mayores, que están más desarrollados.


Por contra, estos últimos pollos presentan algunas ventajas competitivas. Los estudios realizados indican que permanecen más días junto a sus padres que los jóvenes de las primeras nidadas, quizá porque sus padres no tienen tanta urgencia por expulsarlos. Este hecho aumenta sin duda sus posibilidades de supervivencia, ya que es más fácil para ellos superar sus primeros días en libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario