viernes, 21 de abril de 2017

Parada de emergencia

Ayer por la tarde la playa de Bañugues, al igual que otros humedales del litoral asturiano, se encontraba repleto de pequeñas aves limícolas. Un poco más de 300 aves se movían de un lado a otro de la playa, la mayor parte de ellos de las tres especies habituales en esta época: el correlimos común Calidris alpina, la más numerosa, el correlimos tridáctilo Calidris alba y el chorlitejo grande Charadrius hiaticula.


Estas agrupaciones tan grandes no son normales en esta época, siendo más propias del mes de mayo, en que se desarrolla el mayor tránsito de limícolas por nuestro litoral. Especialmente llamativo es el caso del correlimos tridáctilo, que es una especie bastante tardía en una situación normal.


Esto me hace pensar que de darse unas condiciones meteorológicas no tan extremas como las que se están dando estos días, estas aves no se hubiesen detenido, y habrían seguido volando en busca de una parada más norteña. Por tanto podemos considerar que se puede tratar de una pequeña parada de emergencia para estas pequeñas aves, obligada por el fuerte viento de componente este que se opone de forma directa a su migración.


¿Cual será la siguiente parada de estas especies? Podría tratarse de alguno de los grandes humedales europeos, como el Waddenzee, o bien el litoral de las islas británicas, como es más probable en el caso del correlimos tridáctilo que se reproduce en las latitudes más norteñas de Groenlandia y el NE de Canadá.


Desgraciadamente, una fuerte amenaza se cierne hoy en día sobre estas aves cuando se detienen en las playas del norte cantábrico. Estas playas se han convertido en un enorme patio de recreo para la gran cantidad de dueños de perros que tenemos actualmente en nuestras ciudades. La mayor parte de éstos son gente responsable, pero también hay bastante algún que otro desaprensivo que azuza a sus chuchos a la caza y captura de estas pequeñas aves como si fuesen un juguete. Éstas, completamente estresadas, se acaban marchando sin poder alimentarse lo suficiente, con lo cual muchas de ellas no completarán su viaje al no poder acumular suficientes fuerzas. De ello pudimos ser testigos hoy en la propia playa de Bañugues.

Pero en fin, terminemos con unas imágenes más optimistas, y disfrutemos de uno de los mayores espectáculos ornitológicos que para mí podemos contemplar en Asturies, como es el paso prenucpial de las aves limícolas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario