domingo, 23 de abril de 2017

Fumareles cariblancos en La Granda

Hace unos pocos días que unos pocos fumareles cariblancos Chlidonias hybrida descubiertos por Manuel Quintana y Charo Fernández se mueven entre el pantano de Trasona, en Corvera, y el de La Granda, en Gozón, donde he podido observarlos este fin de semana. Este pequeño charrán es muy escaso en Asturias en migración postnupcial y realmente ocasional en el paso prenupcial, así que esta es una ocasión destacada, ya que tenemos la ocasión de disfrutarlo en su precioso y llamativo plumaje reproductor.






Los fumareles cariblancos son aves de aguas dulces, que hacen sus nidos en la superficies de las masas de agua. Se trata de una especie migradora, que en Europa cría dispersa por diversos humedales. En nuestro continente presenta dos subpoblaciones, una al este, que inverna en Asia y el África Oriental, y otra al oeste, que se desplaza hasta el África tropical occidental. Probablemente a esta población corresponden las pocas aves que pasan por Asturias en migración.



Aves realmente habilidosas, los fumareles se desplazan en rápidos vuelos sobre el agua, capturando insectos y pequeños invertebrados en rápidos picados sobre su superficie, como se puede ver estos pequeños vídeos que pude capturar este fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario