jueves, 20 de abril de 2017

Espátulas en migración

El fuerte viento de componente este que estamos teniendo estos días en el Cantábrico ha sorprendido a muchas aves en su migración prenupcial, obligándolas a detenerse a lo largo de nuestras playas y estuarios. Esta tarde un grupo de 19 espátulas se alimentaba en Llodero, aprovechando que la marea empezaba a bajar y tenían a su disposición toda la superficie de la ensenada.


La población europea de espátula Platalea leucorodia se reparte tradicionalmente por dos áreas de cría: una ibérica en Andalucía y otra en los Países Bajos. Esta última ha sufrido una notable expansión en los últimos años, extendiéndose a zonas cercanas en Alemania, Dinamarca o Bélgica. Estas espátulas migran hacia el sur, y aunque algunas se quedan en la Península Ibérica la mayor parte invernan en el oeste de África.


El viaje de retorno a las zonas de reproducción, como sucede en la mayor parte de las especies, es rápido y se produce sobre todo en el mes de abril. Durante este viaje las espátulas realizan tan solo una o dos paradas para alimentarse y reponer fuerzas. Por eso se ven menos grupos de espátulas en primavera que en otoño.


El crecimiento que han experimentado las poblaciones europeas ha hecho que en estos últimos años se observen más a menudo en migración prenupcial, y además los grupos son mayores. Hasta hace unos años se observaban normalmente en solitario o en pequeños bandos, y grupos tan notables como el de hoy eran bastante raros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario