domingo, 4 de diciembre de 2016

Un agateador

El agateador común Certhia brachydactila es un pequeño pájaro de la avifauna europea con un alto grado de especialización. De pequeño tamaño y tonos pardos y blancos está muy bien adaptado a recorrer verticalmente los troncos de los árboles buscando invertebrados entre la corteza con ayuda de su pico que es casi como un gancho. Originario de los bosques caducifolios, especialmente los robledales, se adapta bien a algunas plantaciones, sobre todo las de pinos, cuando éstas tienen arbolado maduro.


En Gozón, debido a la falta de hábitat adecuado, debe ser extraordinariamente escaso, prácticamente puntual. Yo aún no he logrado localizarlo, aunque sí en el vecino concejo de Avilés, en concreto en un par de ocasiones, en el parque de Ferrera y en el bosque de ribera del río Magdalena, donde pude tomarle estas dos fotos hace unos pocos días. Aunque bastante deficientes, sirven para dejar constancia de su presencia, siendo para mi especie nueva en el blog.


En altitudes bajas no hay posibilidad de confusión con su pariente el agateador norteño, especie de montaña. Los agateadores son muy sedentarios, realizando tan sólo movimientos dispersivos tras la cría, así que es posible que este agateador provenga de una zona cercana o incluso exista reproducción en esta aliseda.

1 comentario:

  1. Hola, no sé si el otro día vi uno. Me pareció más oscuro y alargado que el agateador; pero por el nombre... caminaba por la pared de una construcción de tal manera que desde lejos me pareció un reptil. ¿Es esa una característica de este pajarito, que camina con rincos muy cortitos, en zigzg-linea recta cortita?

    ResponderEliminar