miércoles, 26 de octubre de 2016

Entrada de bisbitas

El mes de octubre es el tiempo por excelencia de la llegada de un gran contingente de aves invernantes procedentes de Europa. En mi último post comentaba el caso del raitán o petirrojo, pero sin duda ninguna el paseriforme que llega en mayor cantidad a los campos del litoral es el bisbita pratense Anthus pratensis.


Su llegada a la rasa costera asturiana es masiva, y son sin duda muchos millares de aves los que arriban durante este mes. Su llegada se produce incluso en pleno día y de forma continuada en pequeños grupos o en grandes bandos. Muchas de las aves que nos visitan deben ser islandesas, no en vano es uno de los pájaros más frecuentes, entre 500.000 y un millón de parejas que vacían por completo la isla en otoño y cuyo destino más lógico como se ve en el mapa son las islas británicas y el norte ibérico.



Aunque muchos bisbitas pratenses siguen ruta hacia el sur, no son pocos los que se quedan con nosotros a pasar el invierno, convirtiéndose en la especie más frecuente en esta época. El bisbita pratense sigue siendo abundante en Europa, pero una reducción muy marcada de sus poblaciones en varias zonas (por ejemplo en Irlanda de hasta un 50%) han hecho que en la Lista Roja de la UICN haya pasado en la última revisión a ser considerada "Casi Amenazada".


Sin embargo he apreciado que la llegada de bisbitas este mes es más que notable, quizá superior a la de temporadas anteriores lo que puede indicar que ha sido un buen año de cría. Las fotos de los bisbitas que ilustran la entrada fueron hechas en Luanco y Moniello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario