viernes, 26 de agosto de 2016

Limícolas juveniles

Personalmente, y dado quizá mi origen costero en esta afición de la ornitología, nada me gusta más en este mundo de las aves que estar a pie de playa disfrutando de las aves limícolas, al tiempo que voy pisando la arena y oliendo la mar a cada paso. Algo que cada vez es más difícil debido a la creciente masificación de las playas, cuyo uso es cada vez más intensivo. Para poder hacerlo tiene que ser forzosamente en días como el de hoy, nublado y lluvioso.

Así que aquí va una selección de las limícolas que pueden verse estas fechas en paso migratorio, tomada hoy en la playa de Bañugues, prácticamente todas ellas aves juveniles, como el correlimos zarapitín Calidris ferruginea



el correlimos tridáctilo Calidris alba


el correlimos común Calidris alpina


el chorlitejo grande Charadrius hiaticula


y el vuelvepiedras Arenaria interpres.


Tan sólo en el chorlitejo grande, la especie más frecuente, se veían varios adultos.


Como ya he comentado varias veces, el poder detenerse en estas playas es esencial para las aves en estos viajes migratorios de miles de km que les llevan a sus lugares de invernada. Aquí pueden descansar y alimentarse para reponer energías; comen todo lo que se pone a su alcance, como los pequeños peces que van a merced de la corriente



sin desdeñar las "xorras" o gusanos de arena.


1 comentario:

  1. interesante entrada.A mi tambien me van las limis pero no tengo costa,,,jeje
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar