lunes, 15 de agosto de 2016

La más azul

En este tema de los bichos, como en todos los aspectos de la vida, uno siempre tiene sus preferencias. Y en el campo de las libélulas yo manifiesto la mía por la especie Aeshna affinis, por el marcado tono azul intenso de su abdomen y sus ojos. Sabido es que muchas libélulas no tienen nombre común en castellano, si lo tradujésemos del inglés ésta sería algo así como "halconera migrante sureña" o "halconera de ojos azules" (los ingleses llaman "hawker" a las Aeshna).



Lo cierto es que Aeshna affinis es una de las últimas especies en integrarse al catálogo asturiano de odonatos, ya que sus primeras citas datan de 2008. Sin embargo su expansión parece haber sido muy rápida, ocupando una área amplia del centro de Asturias; de hecho si nos guiamos por la distribución de citas de la especie en Biodiversidad Virtual la población asturiana puede ser una de las más importantes de la Península Ibérica.


En Gozón yo detecté mi primer ejemplar en 2014, el año que comencé con el seguimiento de este grupo de insectos. En la actualidad la tengo registrada en cuatro enclaves, el más importante de los cuales es sin duda el sistema dunar de Xagó, donde este año he contado cinco machos, y de donde vienen la mayor parte de fotografías de esta entrada.



En esta foto de abajo se observa que incluso los machos comparten a veces charca, algo extraño en una especie bastante territorial.


Curiosamente lo único que registraba hasta ahora son machos, que permanecen bastante tiempo en los mismos territorios, más o menos entre julio y septiembre. Me preguntaba de ese modo por la naturaleza de estas poblaciones, hasta que por fin hace unos días pude registrar una cópula de la especie en una de las charcas de Xagó.



Incluso unos pocos días después pude asistir a una puesta en la charca de Cabo Peñas confirmando que, en efecto, es la única Aeshna que realiza la puesta en tándem, juntos macho y hembra.


Así pues, y a falta de localizar alguna exuvia, parece ser que la especie se reproduce de manera efectiva y regular en nuestro concejo, lo cual está contribuyendo a la expansión que parece estar manifestando en los últimos años. Uno de los pocos detalles que me sigue integrando es donde se encuentran las hembras y qué tipo de vida llevan, hasta ahora las únicas que he podido encontrar son estas unidas a los machos durante la reproducción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario