miércoles, 15 de junio de 2016

Mirlo acuático en Avilés

El mirlo acuático Cinclus cinclus es sin duda una de las especies más interesantes de la avifauna asturiana. Se trata de un pájaro que vive en los cursos de agua, especializado en el consumo de invertebrados acuáticos, en especial insectos de muy diversos tipos, sin despreciar los crustáceos o moluscos. Para alimentarse busca sus presas en los ríos entre las rocas y guijarros, llegando a realizar inmersiones de corta duración.


Normalmente el mirlo acuático se asocia con los ríos límpidos y cristalinos de alta montaña, pero esto no es del todo cierto, al menos en Asturias. Afortunadamente se distribuye por gran parte de nuestro territorio. Una prueba de ello es que se encuentra en un entorno en apariencia tan inhóspito para ella como la ciudad de Avilés, en concreto en el río Magdalena. Mi amiga Merchi me había hablado de su presencia, aunque yo no había podido localizarlo hasta esta primavera. El pasado sábado lo observé dándose un baño a primera hora de la mañana.


El mirlo acuático tiene una amplia área de distribución por todo el Paleártico, aunque muy dispersa, lo que hace que existan varias subespecies. En la Península Ibérica se encuentra bien representado en la franja norte, y más al sur se limita a las zonas de montaña.



En Asturias como ya comenté está bien representado, en zonas favorables. Normalmente exige aguas con un cierto grado de limpieza, en tramos con cierta corriente y con amplia presencia de rocas y guijarros, rehuyendo las áreas más embalsadas. Un factor limitante para este pájaro es la escasez de lugares propicios para nidificar, para lo cual elige siempre oquedades cerca del agua. Es más escaso en la zona central. En Gozón aún no lo he localizado, siendo muy improbable su presencia.


Estamos ya en plena época reproductora del mirlo acuático, y en muchos lugares ya se han podido ver pollos volanderos. En este tramo del río Magdalena no hemos sido capaces de comprobarla, pero no lo perdemos de vista, cualquier día nos da una grata sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario