domingo, 13 de marzo de 2016

Mosquiteros de vuelta

Parece que la migración prenupcial ha comenzado de manera definitiva, como suele ocurrir hacia la primera quincena de marzo. Uno de los protagonistas indiscutibles de estos primeros movimientos migratorios es el mosquitero europeo Phylloscopus collybita, que suele ser muy tempranero en el retorno a sus áreas de cría.


Los mosquiteros llegan aquí a invernar en octubre o noviembre, por lo que pasan unos 4 o 5 meses entre nosotros. Aunque otros paseriformes también han iniciado su migración, el caso del mosquitero es muy llamativo por la gran cantidad de aves implicadas. Se observan por muchos lugares pero en especial en las proximidades de zonas húmedas como ríos, arroyos o embalses.


Los mosquiteros se muestran muy inquietos entre la vegetación, ya que comen de manera muy activa, tratando de acumular reservas de grasa para el largo viaje de retorno. Por ello son difíciles de fotografiar salvo que puedas tenerlos a corta distancia. Las dos fotos anteriores pertenecen a sendos mosquiteros observados esta mañana en la ría de Avilés, pero las siguientes las obtuve ayer en la zona de Les Cabañes, Gozón, donde pude localizar una interesante concentración de c. 35 ejemplares en unos 20 metros de arroyo. Como se ve, no fueron tan solícitos modelos como los anteriores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario