jueves, 4 de febrero de 2016

Machos de pinzón

El pinzón vulgar Fringilla coelebs se convierte en invierno en el fringílido más abundante en Gozón. Un buen número de bandos se encuentran durante esta estación repartidos a lo largo y ancho de todo el concejo, con aves de todas las edades, incluyendo machos adultos como los de las fotografías, que tuve ocasión de observar en la zona de Fombona este fin de semana.


Curiosamente, el pinzón es realmente escaso en época de reproducción, con unas pocas parejas ocasionales y muy aisladas. Las aves invernantes proceden sobre todo del norte de Europa y comienzan a llegar en octubre, pero sobre todo a partir de noviembre. Pasan aquí tres o cuatro meses, en febrero ya comienzan a irse y en marzo la migración es muy intensa.


Los pinzones ocupan sobre todo labrantíos y eriales, donde se alimentan principalmente de semillas y materia vegetal, sin desdeñar los invertebrados. He notado que prefieren las tierras que están cerca de algún lugar al que volar y refugiarse a la mínima señal de peligro, como sebes, árboles o matorrales. Como se ve, el macho de pinzón está muy lejos de ser vulgar, con una preciosa combinación de colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario