lunes, 7 de diciembre de 2015

Un fugaz rascón

El rascón europeo Rallus aquaticus pertenece a la familia de los rálidos, y como tal gusta de pasar mucho tiempo escondido entre la vegetación acuática, dejándose ver muy pocas veces al descubierto. A este respecto es un poco el punto medio entre sus demás parientes: las polluelas, que prácticamente no asoman nunca, y las más aventureras gallinetas y fochas. Hoy pude observar un ejemplar muy fugazmente en los carrizales de la ría de Avilés, donde lo había escuchado varias veces pero nunca se me había puesto a la vista. De él pude obtener una foto testimonial.


El rascón no es abundante en Asturias, aunque se reproducen varias parejas en humedales del litoral, especialmente rías y estuarios, así como charcas y embalses de la zona centro. En invierno aparece en enclaves no habituales, tanto por la dispersión de las poblaciones locales como por la llegada de migrantes europeos.

En Gozón es posible que se reproduzca alguna pareja en el embalse de La Granda. Yo nunca he logrado verlo en el concejo, aunque sí escucharlo, y por eso es ésta su primera aparición en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario