martes, 1 de diciembre de 2015

Pinzones reales por Gozón

Este otoño, sobre todo durante el mes de noviembre, parece haber sido importante la arribada a Asturias de pinzones reales Fringilla montifringilla. Yo no había visto ninguno hasta que hoy pude detectar al menos 4 ejemplares en mi parche de pajareo habitual en los últimos tiempos, la península de Nieva en Gozón. Tuve además la suerte de que una hembra de la especie se me posó relativamente cerca para fotografiarla.


La llegada de pinzones reales es muy variable de un año a otro, con temporadas que prácticamente no se registran. Esta variabilidad podría tener que ver con la disponibilidad de alimento en sus áreas de invernada, con el éxito reproductor de la temporada de cría, o con ambos factores.


El pinzón real es un pájaro cuyas poblaciones son completamente migradoras, ocupando grandes áreas del norte de Europa y Rusia en verano y desplazándose al sur y oeste de Europa en otoño.


De los que han ido llegando a Gozón una pequeña parte parece haberse quedado de momento a invernar, mezclados por lo general en bandos del mucho más numeroso pinzón vulgar Fringilla coelebs. Eso demuestra este pequeño pinzón que ocupó el lugar de la hembra de pinzón real después de irse ésta.


Se les puede encontrar por lo general en los baldíos, alimentándose de las semillas de temporada, en especial las plantas quenopodiáceas que atraen sobremanera a los fringílidos. Esta foto un poco más lejana la tomé un poco antes que las anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario