jueves, 15 de octubre de 2015

Van llegando las cercetas

Estas últimas temporadas parece haberse asentado un pequeño núcleo de invernada de cerceta común Anas crecca en la parte final de la ría de Avilés, a caballo entre los concejos de Avilés y Corvera. No deja de ser toda una hazaña para este pequeño y bonito pato sobreponerse a la contaminación que presenta la ría en este tramo, bastante visible, aunque bien es cierto que la situación ha mejorado bastante respecto a un pasado no tan lejano.


Estoy comprobando que la llegada de las cercetas está siendo bastante progresiva, al menos de momento. Así, a primeros del mes de septiembre localicé los primeros tres ejemplares, aparentemente  juveniles o hembras. Su número va poco a poco en aumento, a finales de septiembre ya eran 11 y este último fin de semana contabilicé 18. Entre ellas los primeros tres machos, algunos con el plumaje nupcial ya completo una vez superada la fase de eclipse y otros aún mudando.


Vengo observando también que las cercetas son patos muy sociables, los ejemplares invernantes se van reuniendo en grupos que se comunican entre ellos e interactúan para mantener el grupo cohesionado. También se ve de vez en cuando alguna pequeña disputa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario