domingo, 27 de septiembre de 2015

Últimas libélulas

Cada año, el fin de la temporada de libélulas viene marcado por la aparición de dos especies bastante similares de aeshnidos, que son Aeshna mixta y Aeshna cyanea. Aunque pueden aparecer en agosto este año las localicé bastante tarde, ya que hasta mediados de septiembre no di con ellas, registrando el día 20 ejemplares de ambas libélulas en la charca de Condres.


Ese día logré captar algunas fotos de A.mixta. Ésta, algo más pequeña que su congénere, se deja fotografiar mejor dado que aunque vuela constantemente de un lado a otro no suele alejarse de las masas de agua donde vive y además se toma algún respiro de vez en cuando. También es la más frecuente de las dos. A. cyanea, más escasa, es una libélula grande y con un vuelo espectacular, y a menudo caza alejada de zonas acuáticas.


Por otro lado, y aunque es una libélula con una temporada muy larga de vuelo, en septiembre se produce un máximo poblacional de la libélula roja Sympetrum striolatum. Es este el más resistente de nuestros odonatos, y si el invierno viene benigno puede aguantar hasta bien entrado el mes de enero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario