martes, 18 de agosto de 2015

Un críalo por Cabo Peñas

El críalo europeo Clamator glandarius es un ave pariente del cuco que, al igual que éste, parasita los nidos de otras aves para reproducirse. Pero el críalo se ha especializado en los nidos de córvidos, muy especialmente las urracas. El mecanismo parasitario del críalo es diferente al del cuco, ya que el pollo de éste último lo primero que hace nada más nacer es desalojar los huevos de la especie hospedadora; sin embargo el pollo del críalo convive con los de su huésped, aunque acaba eliminándolos por competencia por el alimento o simplemente aplastándolos.


El críalo tiene un área de distribución bastante extraña, repartida por puntos de África, Oriente Medio y la Europa mediterránea. Las poblaciones europeas son migradoras, llegando en febrero y marchando a finales de verano. En la P .Ibérica falta casi por completo en la franja norte, en Asturias por ejemplo no se reproduce. La mejor época para verlo, siempre con cuentagotas y de forma muy escasa, es el mes de agosto cuando puede llegar algún joven en dispersión.


El críalo se alimenta fundamentalmente de orugas de lepidópteros, incluso las que poseen defensas urticantes o tóxicas, dieta que complementa con diversos invertebrados como hormigas o saltamontes. Ayer por la mañana un compañero y yo estuvimos observando a un joven de críalo en Cabo Peñas mientras se alimentaba en un prado, es mi primera observación de esta especie en Asturias.


Mi compañero lo pudo observar también posado en un pino cercano al prado donde se alimentaba, y me envía esta foto que sin duda es mucho mejor que las mías y que le agradezco enormemente.


2 comentarios:

  1. Que bueno Pin!...Ayer estube toda la mañana intentando localizarlo pero nada...Mecachis!!..
    Salú!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo sé Xurde, a ver la próxima vez... Un saludo amigo

    ResponderEliminar