jueves, 16 de julio de 2015

La joya azul del brezal

Nuestro concejo no es especialmente rico en fauna de mariposas, alrededor de unas 50 especies, la mayor parte de ellas comunes en el resto del territorio. Pero sí hay algunas que destacan por su escasez y necesidad de protección. Una de ellas es el llamado falso abencerraje Pseudophilotes baton.


Es este un bonito licénido cuyos machos presentan un precioso color azul cielo y fimbrias ajedrezadas, mientras que en el reverso cuentan con una serie de lúnulas submarginales en las alas inferiores. Es endémica de Europa, ocupando áreas del SO del continente, mientras que en la Península Ibérica se distribuye sólo por la franja más al norte, la conocida cornisa cantábrica.


En Asturias es una de las especies de mariposas más escasas, típica de brezales, con poblaciones pequeñas y dispersas, sobre todo en zonas de montaña. En el litoral sólo se conoce del concejo de Gozón, ocupando colonias muy reducidas. Hoy he podido descubrir una nueva, que no conocía, con varios individuos, curiosamente todos los que pude identificar eran machos.


Aunque en muchas guías se dice que esta mariposa presenta dos generaciones yo creo que aquí tan sólo tiene una, de vida muy breve, entre los meses de julio y agosto. Las plantas nutricias de las orugas suelen ser labiadas, sobre todo el tomillo, aunque aquí es evidente que tiene que ser otra especie, porque tomillos no hay, quizá la aromática Calamintha nepeta o alguna menta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario