miércoles, 24 de junio de 2015

Moscas abejorro

De entre los muchos y muy diversos insectos que vuelan por el concejo de Gozón durante esta época del año, uno de los grupos más atractivos es el de los sírfidos, un grupo de moscas que se hacen pasar sin mayor problema por himenópteros, muy en especial abejas. Esta manía de muchas especies de fauna de imitar a otras con las que en principio no tienen nada que ver se denomina mimetismo batesiano. Un sírfido que lleva este concepto al extremo es la mosca abejorro Volucella bombylans.


Pocos rasgos de su fisonomía delatan su verdadera naturaleza, en especial esos grandes ojos de díptero tan inconfundibles. Por lo demás el cuerpo parece enteramente de abejorro, presentando incluso un vello apreciable. Hace unos días me encontré en una aliseda de la zona de Vioño este bonito macho de la variedad bombylans, que con su parte trasera roja imita a los abejorros de culo rojo como Bombus lapidarius.


Casualmente, un par de días después volví a pasar por la misma aliseda y en idéntico lugar se encontraba otro macho de la variedad plumata; ésta imita de forma aún más perfecta si cabe a los abejorros de culo blanco como Bombus terrestris.


Para rizar aún más el rizo, aunque los insectos se alimentan de polen las larvas viven a sus anchas en los nidos de abejorro, alimentándose de los desechos que estos producen. Los titulares de las colonias soportan bien su presencia, agradeciéndoles sin duda ninguna esta tarea limpiadora.


Aunque es una especie bastante cosmopolita en Asturias no debe ser muy frecuente, volando sobre todo en junio y julio. Sin duda otra de nuestras pequeñas joyas faunísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario