sábado, 6 de junio de 2015

Ánades frisos estivales

Desde hace unos cuantos años una pequeña población de ánade friso Anas strepera se queda en Asturias durante la época estival. en especial en los embalses de la zona centro. La principal localidad es la charca de la Furta, donde todos los años se registran aves y alguna hembra con pollos, pero de acuerdo al Atlas de las aves Nidificantes de Asturias de la COA&Indurot el primer lugar donde existe reproducción confirmada de la especie es el embalse de La Granda, en 1995.


Este año no es una excepción a esta racha, de acuerdo a mi colega Clemente hay una hembra con pollos en la Furta, y varios ejemplares se reparten por las zonas húmedas del centro de Asturies. Entre ellas está esta pareja que localicé hoy por la cola de la ría de Avilés, ya en el concejo de Corvera, junto a la multitud de azulones que están por la zona mudando su plumaje.



En La Granda no se registra nidificación desde hace unos años, sin duda ninguna a causa de las intensas perturbaciones humanas que existen en este embalse, debido sobre todo a la práctica del piragüismo y la pesca deportiva. Si hubiera más tranquilidad estoy seguro de que se reproduciría con regularidad. Este año las últimas aves en el pantano las detecté a primeros de mayo, una pareja. El macho es el que se ve en la foto de abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario