viernes, 3 de abril de 2015

Concentraciones de avión zapador

El avión zapador Riparia riparia es el más pequeño de nuestros hirundínidos, un poco menor incluso que el familiar avión común. Las partes superiores son de tono marrón claro y las inferiores blancas, con un marcado collar en el pecho. Durante el paso prenupcial puede formar concentraciones notables en lugares estratégicos, casi siempre masas acuáticas. En Asturias uno de estos puntos estratégicos es el pantano de La Granda, donde hoy pude contabilizar unas 250 aves.


El avión zapador anida normalmente en taludes terrosos o arenosos, donde excava sus nidos de manera colonial. Las colonias tienen un número muy variable de parejas y su lugar favorito son las riberas fluviales. En Asturias hay varias colonias censadas aunque ninguna en Gozón, donde no se ha constatado su reproducción. Por lo tanto estos aviones están de paso a sus colonias de cría.


El área de distribución de esta especie es enorme, abarcando buena parte del Hemisferio Norte. Totalmente migradora, las aves europeas invernan en África, desde el Sahel hacia el sur. Por los estudios de anillamiento se sabe que las aves que cruzan la Península Ibérica son sobre todo las de nuestro entorno más inmediato. Es muy probable por tanto que las aves que están estos días en La Granda se dirijan en su gran mayoría a las islas británicas.


Muy ligado al medio acuático, el avión zapador se alimenta sobre todo pasando una y otra vez sobre la lámina de agua del embalse, como puede verse en el vídeo. Pasan varios días aquí comiendo y acumulando grasa para dar el salto que les separa de su zona de cría. Comentando el hecho con mi compañero Jorge, que fue quien localizó el bando ayer, seguramente duermen en los carrizales que rodean el pantano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario