sábado, 14 de marzo de 2015

Juegos nupciales, gallinetas

En la cola de la ría de Avilés existe una nutrida población de gallinetas Gallinula chloropus, quizá una de las mayores de Asturias. Y entre ellas no existe aparentemente ningún problema de convivencia hasta que con la cercanía de la primavera se despiertan los instintos reproductivos de los machos. Comienzan entonces las peleas y discusiones entre ellos, que alcanzan en ocasiones una gran agresividad. Esta mañana he tenido ocasión de comprobarlo.


Esta imagen de arriba la pude extraer de un video que obtuve de un par de machos que tenían una fuerte agarrada en presencia de una hembra; incluso se produce la llegada de un tercer macho que se suma a la pelea durante unos segundos.


Los machos de gallineta no sólo se pelean por conseguir pareja, sino también con toda seguridad por conseguir los mejores lugares de anidamiento, lo más a salvo posible de depredadores como la rata de alcantarilla o aguarón Rattus norvegicus (como bien me indica mi amigo Xabi), un enemigo mortal para estas aves.

Algunas parejas ya parecen consolidadas y están practicando sus juegos nupciales de apareamiento el uno con el otro.


Tanto en la foto anterior como en el siguiente video se pueden apreciar las diferencias entre hembras y machos, estos tienen los colores más intensos, como el marrón del dorso y el oscuro de las partes inferiores.


Algunas parejas parecen haber elegido incluso el que será el lugar donde construyan el nido, y pasan bastante tiempo en él, a cubierto y escondidas.


Tendrán que construir nidos nuevos ya que los del año anterior se los llevaron las fuertes riadas del invierno. Pronto comenzarán a hacerlos, algunas hembras ya están incubando desde marzo.

4 comentarios:

  1. Casualidades y que estamos en la época, estuve viendo un espectáculo similar, ayer por la mañana, la colonia de Gallineta que puebla el Río Piles a la altura del anillo olímpico. Estupenda entrada Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi Miguel, se nota que ayer estaban excitadas jaja... Muchas gracias Miguel. Un saludo

      Eliminar
  2. Cómo echamos de menos a la Gllineta por aquí! El Jabalí (probablemente) la está llevando al borde mismo de la extinción en toda la franja costera del Norte gallego, donde el Porco bravo es un auténtica peste. Por lo visto se aguanta mejor en entornos semiurbanos del área coruñesa.
    Pero me sorprende esa alusión que haces a la "Rata de agua" (Arvicola sapidus). Creo que es muy vegetariana. ¿No te referirás a otra especie como Rata gris o Rata común?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las colonias de las que hablamos Miguel y yo son urbanas Xabi, en otros lugares puede que esté retrocediendo también. Muchas gracias por la anotación, tienes razón, me refiero a la rata de alcantarilla que por aquí conocemos como aguarón, Rattus norvegicus, ya lo corrijo.

      Un saludo

      Eliminar