martes, 17 de marzo de 2015

Gavión noruego y charrán

El paso de primavera va transcurriendo poco a poco. Marzo es un buen mes para el avistamiento de gaviotas, que en muchos casos se detienen por un rato en las playas en su retorno a las zonas de cría. Con un poco de suerte y paciencia se pueden registrar observaciones bastante interesantes. Por ejemplo este domingo un pequeño grupo de 3 gaviones se paró a descansar, beber y reponer fuerzas en Bañugues. Uno de ellos era un ejemplar de primer invierno anillado en Noruega.


Se trata de mi primer gavión anillado, al fin. Con código JU451, fue marcado el 29/07/2014 en Rhingolmane, un islote de cría de esta especie en el oeste noruego. Casualmente fue registrado en febrero por mi amigo Iván en Viveiro, estas dos son sus primeras observaciones.


Con él viajaban otros dos hermosos ejemplares, quién sabe si con el mismo destino, es la primera vez que veo un grupito de gaviones migrando, aunque sea tan exiguo como éste. El primero es un ave de tercer invierno.


Y el otro un ejemplar prácticamente adulto, quizá un 4º invierno, con algo de mancha negra en el pico y las marcas blancas de las primarias no muy grandes.


Además de las gaviotas, que son las primeras en emigrar, ya van sumándose otras aves. Por ejemplo ayer al mediodía detecté mi primer charrán patinegro de la temporada, que tras pescar un rato en la ensenada se detuvo a reposar rodeado de gaviotas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario