domingo, 15 de febrero de 2015

Porrón europeo

El porrón europeo, hasta hace bien poco porrón común Aythya ferina, es una de las aves digamos "comunes", que aún no había aparecido en mi blog. Así que aprovecho que un precioso macho de esta anátida se ha instalado en la cola de la ría de Avilés, ya en el concejo de Corvera, para comentar un poquitín sobre ella. El porrón común es un pato buceador, es decir, se alimenta buceando, por eso necesita masas de agua con algo de profundidad, como embalses o charcas.


El porrón europeo o común es el pato buceador más abundante en invierno en la Península Ibérica. En Asturias solía alcanzar hasta hace bien poco números importantes, debido sobre todo al contingente invernante del parque de Isabel La Católica, donde se podía llegar a rebasar los 500 ejemplares. Pero a partir del inicio de este siglo XXI el porrón común prácticamente ha desaparecido del parque. Por si fuera poco, en el embalse de San Andrés, que parecía haber tomado el relevo, también se ha notado en los últimos años un fuerte bajón.


Ahora mismo, por tanto, se detectan pequeños grupos, sobre todo en zonas húmedas de la zona centro, como las dos ya citadas, la charca de la Furta o en Los Alfilorios. A la cola de la ría de Avilés llega algún individuo aislado, como este macho que comparte sin problemas el hábitat con cercetas comunes, gallinetas y otros habitantes de la ría.


¿Y en Gozón? Pues aunque no era una de las localidades más importantes de invernada, sí se solían registrar buenas cifras en el embalse de La Granda, con bandos en ocasiones de mas de 200 aves. Incluso se tiene constancia de la reproducción esporádica de alguna pareja. Sin embargo, como ha ocurrido con todas las aves acuáticas, el porrón en los últimos años prácticamente ha desertado del pantano, que ahora mismo es un triste páramo. Este invierno hay un pequeño grupito de no más de 10 aves, hace unos días conté 4, y les pude tomar alguna foto bastante lejana, como ésta donde se ve a una pareja.


1 comentario:

  1. Ahora en El Parque tienen toda la laguna grande para ellos, pero igual se corrió la voz de lo que ocurrió el año pasado y prefieren lugares más seguros lejos de los humanos... Un abrazo.

    ResponderEliminar