viernes, 9 de enero de 2015

La libélula resistente

De entre todos los odonatos de nuestra fauna, el más resistente sin duda es una de nuestras libélulas rojas, la que los ingleses llaman "common darter", Sympetrum striolatum. Es una de las especies que pueden alargar su periodo de vuelo hasta bien entrado el invierno cuando se dan condiciones favorables. Esta temporada estoy detectando unos cuantos, en especial en las charcas de Xagó donde hoy mismo he visto varios machos.


Es una especie ampliamente distribuida por el concejo ya que es muy ubicua, aunque prefiere aguas someras y estancadas. Su periodo de vuelo es bastante largo, ya que los primeros emergen en mayo, aunque los máximos se registran en septiembre. Estos que he detectado hoy se pasaban la mayor parte del tiempo en posaderos como pequeños troncos, piedras o cañas secas, absorbiendo toda la energía solar posible.


Presentan un comportamiento territorial, ahuyentando a los otros machos que pasan por los alrededores, aunque tras cortos vuelos regresan a sus posaderos. Sin duda tratan de gastar la menor cantidad de energía posible. Es muy posible que este atípico invierno, con temperaturas entre 15 y 20º y días muy soleados, esté contribuyendo a alargar su supervivencia.


No se ven muchas hembras, puede que estén más escondidas, pero una de las cosas que he podido ver hoy, sin duda muy interesante, es una puesta en las aguas someras de una de las charcas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario