jueves, 22 de enero de 2015

Gaviota de Franklin en Bañugues

Este mediodía un juvenil de primer invierno de gaviota de Franklin o gaviota pipizcán Larus pipixcan reposaba en la playa de Bañugues junto al resto de gaviotas.


Curiosamente, frente a la escasez de números en invernantes normales que relataba ayer, está siendo una buena temporada para la observación de gaviotas raras. Ésta en concreto es un divagante norteamericano, que cría en sistemas lacustres de Norteamérica e inverna en la costa oeste de Sudamérica.



Por lo poco que pude ver de este ejemplar es de tamaño bastante pequeño, notablemente menor que las gaviotas cabecinegras con las que estaba asociada, y el dorso gris plomizo, También es característico el capirote negruzco para distinguirla de otras especies. Es una de las gaviotas más raras que podemos ver por aquí, en Asturies creo que es la tercera cita.


Justo a los 5 minutos de localizarla se fue volando junto al grupo de cabecinegras, en ese momento le pude sacar la única foto en vuelo. Confiemos en que de verdad se junte a las cabecinegras invernantes en la zona y se quede una temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario