domingo, 21 de diciembre de 2014

Cascadeña y charrán

Hoy en la playa de la Ribera en Luanco en una mañana gris y lluviosa y en compañía de algunos compañeros (Marián, Nacho y Javi) estuvimos viendo alguna de las aves invernantes en la bahía de Luanco. Algunas especies son tradicionales y no faltan a su cita año tras año, otras son esporádicas y aparecen de cuando en cuando.

Entre las primeras se encuentra la bonita lavandera cascadeña Motacilla cinerea. Cada año un ejemplar al menos de esta especie ocupa la zona sur de la Ribera, entre el desagüe y las rocas. Este año es un macho adulto, con bastante negro en las coberteras alares y las partes inferiores muy amarillas. Quién sabe, quizá sea el mismo ejemplar que estaba el año pasado, no es habitual que los machos adultos invernen.


Las lavanderas cascadeñas comienzan a llegar al litoral de Gozón en el mes de octubre y permanecen aquí hasta febrero o marzo, probablemente proceden de las poblaciones europeas más norteñas, que son migradoras. Se asocian siempre a las corrientes de agua dulce.


Entre los invernantes esporádicos y ocasionales se encuentra el charrán patinegro Sterna sandvicensis. Hoy durante unos segundos escasos pudimos ver un ejemplar cerca de la Ribera, habrá que estar al tanto de si se queda por la zona, aunque podría tratarse de un migrante muy tardío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario