jueves, 27 de noviembre de 2014

Los fringílidos y la invasora

La compuesta Aster squamatus es una planta invasora de origen americano que se encuentra en franca expansión por el litoral asturiano, invadiendo terrenos baldíos y bordes de caminos. En Gozón es cada vez más frecuente. Florece en verano y produce semillas hasta bien entrado el otoño, suponiendo una fuente de alimento adicional para varios pájaros granívoros, en especial los fringílidos.




En especial parece ejercer una intensa atracción sobre los jilgueros, cuyas semillas les encantan. Los parches de Aster squamatus están durante todo el tiempo que dura la producción de semillas llenos de grupos de jilguero, que vuelven a ellos una y otra vez en busca de pitanza.



Pero no son sólo los jilgueros los que se sienten atraídos por esta planta, también es posible observar otros fringílidos alimentándose de ella, como los verderones.



De esta manera contribuyen a su dispersión y propagación, aunque no en exceso, ya que ésta se produce sobre todo por el viento. Las fotos están tomadas a primeros del mes de noviembre en Moniello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario