jueves, 20 de noviembre de 2014

Llegan las cabecinegras

A principios de este mes de noviembre con un fuerte temporal de componente norte se pudo detectar una buena migración de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, tanto aves en vuelo activo como sedimentadas. Por ejemplo un grupo de 150 aves se posó con marea alta en la bahía de Luanco frente a la playa de la Ribera. Algunas de ellas se han quedado aquí a pasar el invierno, como cada temporada, como por ejemplo este pequeño grupito tomado en la propia playa de La Ribera.


La mayoría son aves adultas, aunque también se registran de segundo invierno, con las primarias con manchas negras, o de primero.


Entre estas cabecinegras invernantes ya podemos detectar algunos ejemplares con anillas. Hasta el momento he podido encontrar dos, una de ellas veterana y la otra de nuevo cuño. La veterana es mi vieja amiga Nicolasa, 3H87, que es mi cabecinegra con más observaciones. Esta gaviota fue anillada en 2005 en Amberes, Bélgica, y pasa todos sus inviernos en Asturias.


Cada año es una de las primeras en llegar, puntualmente a principios de noviembre. Por ejemplo, en 2012 y en 2013 se detectó el día 5, y este año un poco antes, ya el día 2 en Xixón por parte de mi compañero César, yo la vi en Bañugues el día 7.

La nueva es un ave de primer invierno de anilla verde y código RU56.


Ya he recibido su historial de Camille Duponcheel. Esta anillada en Francia como pollo, en el pólder de Sebastopol, Barbatre, el 29 de junio de este año; posteriormente se vio un par de veces en el Finistere francés en octubre, una de las principales áreas de concentración tras la reproducción.


La detecté en Bañugues el día 11, y aunque al ser un primer invierno podría tratarse de un ejemplar en migración, hoy día 20 volví a encontrármela, parece haberle gustado el sitio para quedarse.

2 comentarios: