miércoles, 10 de septiembre de 2014

Llegaron 5, partieron 4.

Está siendo una temporada de migración muy buena para los paseriformes transaharianos. Entre ellos una de las especies destacadas es la collalba gris Oenanthe oenanthe, de la que se están registrando pequeños grupos a lo largo de la costa de Gozón desde finales de agosto. Ayer localicé uno de 5 ejemplares en la zona de San Juan de Nieva.


Todas ellas presentaban un plumaje marcadamente juvenil, ya que en esta época son claramente mayoritarios. El grupillo se movía en un área reducida buscando alimento en el suelo.




Hoy volví por la misma zona al atardecer y me encontré restos de una collalba depredada, se trataba de plumas esparcidas por el pastizal,seguramente por el ataque de alguna rapaz.


Son muchas las dificultades que han de superar estos pequeños pajarillos antes de arribar a su área de invernada. Al peligro de los depredadores hay que sumar las circunstancias climatológicas adversas, los largos vuelos sobre áreas inhóspitas como océanos o grandes desiertos...Muchas de ellas, por desgracia, no llegarán.


Tan sólo se movía un ejemplar por la zona hoy, seguramente un recién llegado, estos paseriformes no suelen permanecer estacionados más de un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario