martes, 19 de agosto de 2014

La mariposa de las riberas

La llamada "ninfa de los bosques" Limenitis camilla es una mariposa difícil de localizar ya que suele volar en la zona alta de los árboles, en bosques caducifolios. En Asturias se encuentra casi siempre asociada a los bosques de ribera, en ríos y arroyos. Hace unos días un ejemplar de esta especie, un poco gastado, se posó cerca de mí sobre unas zarzas en una aliseda en Vioño.


Para ver su grado de desgaste pongo ahora una foto de un ejemplar que localicé hoy mismo en el concejo de Coaña, más fresco.


Como se ve es una bonita mariposa de tamaño mediano a grande, en su parte superior tiene unos tonos oscuros con manchas blancas muy marcadas. La parte inferior es muy llamativa, aunque difícil de ver ya que suele posarse con las alas abiertas. Este ejemplar lo fotografié hace unos años en el concejo de Cudillero.


Limenitis camilla se encuentra en buena parte de Europa, aunque en la Península Ibérica se limita a la franja norte. Los adultos vuelan en verano, de junio a agosto, y la planta nutricia de las orugas es la madreselva Lonicera peryclimenum.

 En Asturias se distribuye irregularmente desde la costa a la montaña. Creo que en Gozón no estaba citada hasta el momento, así que la del otro día sería su primera observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario