sábado, 2 de agosto de 2014

Aviones comunes en paso

Al igual que las golondrinas sus parientes más pequeños, los aviones comunes Delichon urbica han culminado su reproducción y ya se están concentrando para iniciar el viaje hacia el sur, para pasar el invierno. Se congregan sobre los campos y cultivos para aprovechar esta época de abundancia de pequeños insectos.



Los bandos de avión común tienden a posarse mucho menos que los de golondrina y son bastante más ruidosos. En Gozón se pueden formar concentraciones de este tipo por cualquier punto del concejo, que no suelen ser demasiado numerosas. Por ejemplo hace un par de días localicé una de 26 en Vioño y otra de 35 en Bocines.



También hay bandos que atraviesan el concejo procedentes de más al norte porque ya están migrando. Las condiciones meteorológicas adversas pueden frenar esta migración y obligarlos a detenerse. Por ejemplo hoy en la zona de Condres un bando de unas 70 aves cayó de repente sobre la charca justo cuando comenzó a llover al mediodía, momento que aproveché para sacar este pequeño vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario