viernes, 2 de mayo de 2014

Sucesión de mariposas (I)

Los últimos días de abril y primeros de mayo representan un periodo clave en cuanto a la entomofauna de mariposas de Gozón, ya que tiene lugar la aparición de varias de las especies más características del concejo. Esta aparición se produce de manera sucesiva, eclosionando todas en unos cuantos días. Este año estoy registrando mi primera observación de cada mariposa.

En esta entrada voy a ir con las mariposas digamos grandes, y la primera no puede ser otra que la macaón Papilio machaon. Los primeros ejemplares los pude anotar ayer 1 de mayo en uno de sus enclaves habituales, en Moniello.


Curiosamente uno de ellos ya estaba algo desgastado y deteriorado, por lo cual puede que lleve varios días por la zona. La comparación con el ejemplar anterior salta a la vista.


También el 1 de mayo anoté los primeros ejemplares de la bonita doncella de ondas rojas Euphydrias aurinia, una mariposa propia de los prados de siega que se encuentra en varios puntos del concejo.


Protegida a nivel europeo, en Asturias no es escasa. Estas fotos las tomé en los prados de Bardasquera, cerca del pantano La Granda.


Emparentada con ella tenemos la doncella mayor o de la centaurea Mellitaea phoebe, también propia de prados floridos.


La primera la anoté el día 30 de abril, en Zeluán, aunque estas fotos son del día 1 de mayo de los prados de Bardasquera.


Otra especie de mediano tamaño y característica de prados floridos es la perlada castaña Boloria selene (o Clossiana selene). Parece ser la única especie de su género que podemos encontrar en Gozón. La primera la localicé el día 26 de abril en Aramar, aunque unos días después pude ver varios ejemplares en la zona de Iboya, a los que pertenecen estas fotos.



Y finalmente el 1 de mayo y también en Bardasquera también pude anotar mi primera loba Maniola jurtina, en este caso un macho. Esta mariposa durante los próximos meses será una de las más numerosas del concejo, sino la que más.




2 comentarios:

  1. ¡Un placerazo empezar a verlas por doquier!. Un saludo, Pin, tenemos cita pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Todo un gustazo. La tenemos Belén, no me olvido¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar