jueves, 6 de febrero de 2014

Invernada de cabecinegras: orientales

Uno de los aspectos más interesantes del invierno a nivel gaviotas en Gozón es la invernada de un buen grupo de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. Los puntos principales de esta invernada son las ensenadas de Luanco y Bañugues. En Luanco se observan a menudo posadas en las aguas de la bahía.


O posadas en la pequeña ensenada de Aramar, en el lado sur de la bahía.


En Bañugues también se observan en muchas ocasiones sobrevolando las rocas de la ensenada.


Algunos días se observan muy pocos ejemplares, pero otros los grupos superan las 50 e incluso las 100 aves. En esas ocasiones, si tenemos suerte y las gaviotas permanecen un rato posadas, podemos dedicarnos a la caza de anillas, siempre resulta interesante saber de donde proceden y por donde ha transcurrido su vida.

Uno de esos días buenos fue el pasado 19 de enero, en los que en compañia de Geoff, Anabel y Charo localizamos un grupo de 65 aves en Bañugues, 4 anilladas. 3 de ellas además eran aves de las que yo llamo orientales, con origen en los países del este, como se puede ver en este mapa.


Estas aves orientales suelen venir equipadas con anillas rojas, una reminiscencia de los tiempos del telón de acero jeje. Empecemos por la 1, es mi primera gaviota de origen serbio, se trata de YHJ0.


Gaviota anillada en Palić lake,Subotica,Vojvodina en 2012, se trata de un segundo invierno. Al poco de anillarse se vio en Hungría, y en su primer otoño en Francia. Curiosamente este invierno ya había sido registrado en Coruña, en diciembre.


La número 2 tiene origen polaco, se trata de PNN3, anillada en RZ. Wisla, Zastow,Karczmiski.


Anillada en 2004 como 1P0, esta gaviota es una habitual en Asturias, donde se ha registrado muchos inviernos, siempre en Gijón, donde este año la llevan observando Iván y César desde primeros de diciembre. Esta es su primera cita gozoniega. Aquí la vemos junto a un gran gavión adulto.


Y la número 3 procede de Hungría, se trata de HRR6.


Ya la había observado en Reyes en Aramar, son mis dos citas invernales de esta gaviota anillada en 2007 en Fertőújlak (Mekszikópuszta), Györ-Moson-Sopron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario