martes, 11 de febrero de 2014

Invernada de cabecinegras, alemanas

Entre la detección de gaviotas cabecinegras invernantes de este invierno también me he topado con algunas de origen alemán, en concreto tres gaviotas, una de ellas en dos ocasiones.

Ésta que he podido ver dos veces es AEYR, la primera de ellas el 19 de enero en Bañugues.


Y la segunda el 5 de febrero, también en Bañugues, como se ve no ha cambiado mucho.


Esta es una de las gaviotas más recurrentes este invierno, observada varios días entre diciembre y febrero entre Gijón y Bañugues. Anillada en 2012 como adulta, cuenta con un montón de registros, principalmente en tres áreas que nos pueden dar una idea de su ruta migratoria. La zona intermedia de muda es la del Pas de Calais, en Francia.


La segunda invernante es AKHY, el 2 de febrero en Aramar, también vista varias veces esta temporada entre Gijón y Gozón.


Anillada en 2012 como adulta, cuenta con menos registros que la anterior, aunque ya la observé el invierno pasado en Gozón. En este caso su zona de muda postnupcial parece ser el Finister francés.

Y la tercera es AKCZ, observada en Bañugues el 5 de febrero, donde ya la había registrado también en febrero de 2013.


Esta gaviota fue anillada en 2011 como pollo, por lo que se trata de un 2º invierno. Sus lugares de observación son diferentes a las anteriores, ya que en otoño se registró en Cornualles, en la isla de Gran Bretaña. En enero Antonio Gutiérrez la detectó en Ares, La Coruña, por lo que podría encontrarse ya de vuelta.

2 comentarios:

  1. Por Gijón este invierno se ven muchas, desde luego la campeona es AEYR, que lo raro es no verla.

    ResponderEliminar
  2. La vio Mayte de nuevo en Bañugues el 10

    ResponderEliminar