viernes, 10 de enero de 2014

Llegan las blancas, hiperbórea en la ría.

Después del festival de hiperbóreas que han disfrutado estas navidades en Galicia, era de esperar, o de desear, que llegaran tarde o temprano por aquí. Pues esta tarde Geoff y Anabel Harries junto con un servidor pudimos localizar una gaviota hiperbórea Larus hyperboreus de primer invierno en la ría de Avilés.


Estos influxes de gaviotas blancas, que se dan cada ciertos años, están muy bien porque se pueden localizar ejemplares en sitios bien diversos. Quizá en el de este año esté influyendo el fuerte temporal de invierno que están sufriendo en América del Norte. Las mayores cifras suelen darse en Galicia, especialmente en A Coruña.


La anterior foto en vuelo, al igual que las dos siguientes, me las han cedido muy amablemente Anabel y Geoff. En ellas se demuestra que este ejemplar es muy probablemente el que localizó Fran Baena en L'Arena el día 7. Ellos la registraron el día siguiente y obtuvieron buenas fotografías, se aprecia que tiene unas marcas cefálicas muy particulares.



En fin, esperemos que la racha continúe y sigan apareciendo blancas a lo largo de nuestro litoral. Yo estoy contento, es mi primer hiperbórea desde que empecé el blog, hace tiempo que no tenía la suerte de observarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario