domingo, 12 de enero de 2014

Colimbos grandes en la ría

En la ría de Avilés están invernando un par de colimbos grandes Gavia immer. Uno de ellos lleva ya por la zona desde noviembre, mientras que el segundo llegó a mediados de diciembre. A este último, un juvenil, estuvimos contemplándolo un buen rato hace un par de días al tiempo que a la gaviota hiperbórea.


Característico del plumaje juvenil es ese dorso tan ajedrezado. En la costa asturiana invernan varios colimbos grandes, algunos lo hacen en mar abierto frente al litoral y otros lo hacen en aguas abrigadas. Los principales puntos de concentración son la bahía de Xixón y la ría del Eo. La ría de Avilés se ha convertido en un enclave de invernada habitual durante los últimos años, y uno de los mejores lugares para observarlo a corta distancia.


Para los ornitólogos que vienen de otros puntos de España, en especial del centro, los colimbos siempre son una de las especies diana que se marcan como objetivo. Y es que la costa cantábrica y gallega es su límite norte normal de invernada, bajando muy pocos más al sur. Es habitual verlos pescando, con el cuerpo casi totalmente hundido en el agua y frecuentes zambullidas.


2 comentarios:

  1. Está siendo un buen año de colimbos, vimos 4 el sábado por Gijón.

    ResponderEliminar
  2. Gijón en una plaza segura para esta especie, nunca defrauda.

    ResponderEliminar