lunes, 13 de enero de 2014

Cabecinegras de vacaciones: alemanas y húngaras

Ya había comentado que durante las vacaciones de Navidad tuve ocasión de registrar un número interesante de gaviotas cabecinegras anilladas. Si bien la mayor parte eran de origen francés o belga, también había algunas procedentes de Alemania y Hungría, siempre muy interesantes.

Las alemanas proceden todas de la colonia de Pionierinsel Lühe, en el estuario del Elba, cerca de Hamburgo, y ya me ha enviado Andreas Zours sus historiales. Cronológicamente, la primera es AECR, registrada por mí el 27 de diciembre pasado en la playa de Aramar.


Fue anillada en 2007, ya como adulta (como curiosidad, su pareja es AECU), y aparte de numerosas observaciones en su colonia de cría, todas entre abril y julio, contaba con una invernal en Galicia (diciembre) y otra en febrero en Francia, seguramente ya en paso prenupcial. Esta es la primera cita en Asturias.


El 7 de enero, en la playa de Bañugues, registré a AEZA, anillada también en 2007, pero como pollo.


Esta gaviota cuenta con un montón de observaciones en la región de Pas de Calais, en Francia, una de las principales zonas de reunión postnupcial de gaviotas cabecinegras, entre julio y octubre. En anteriores inviernos fue registrada en varias áreas costeras gallegas. Este invierno ya había sido detectada por César en Gijón, con la de Bañugues sus primeras citas asturianas.


La tercera alemana me la han cedido amablemente Anabel y Geoff. Se trata de AKZL, anillada como pollo en 2012 (es un 2º invierno). Fue observada ya volandera en julio de ese año en Alemania, en su primer invierno en Francia y en primavera en Holanda, una gaviota viajera sin duda. Esta del 31 de diciembre en Zeluán es su primera cita asturiana.


La húngara, primera de la temporada para mí, la observé el 6 de enero en Aramar. Se trata de HRR6, anillada en 2007 como pollo en uno de esos lugares de nombre impronunciable: Fertőújlak (Mekszikópuszta), Györ-Moson-Sopron por Marta Ferenczi.


Con varias observaciones en Francia, en otoño, y en inviernos anteriores en Galicia, el invierno pasado ya se detectó en Gijón. Estas Navidades ya había sido observada por Iván también en Gijón, y esta es su primera incursión gozoniega.


Y termino con una vieja conocida, HJ86, que pude ver en enero de 2013 por Gozón. No volvió a aparecer, pero me cuenta Antonio Gutiérrez que este invierno ha sido vista por Galicia por Cosme Damián Romai Cousido, siempre es bueno saber de las viejas conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario