jueves, 19 de diciembre de 2013

Gaviotas patiamarillas locales

Llevaba un tiempo sin poder leer anillas de gaviotas patiamarillas locales  Larus michahellis lusitanius de los proyectos de anillamiento del Grupo Mavea, y mira por donde este mes llevo cuatro diferentes. Entre tanta gaviota lejana presta ver a las de por aquí.

Así que vamos con ellas. Empiezo por las veteranas, gozoniegas de pura cepa de la colonia de La Herbosa. Una de ellas, AA9P, anillada como pollo el 26/06/2003, ya tiene por lo tanto 10 años.


No parece ser una gaviota que haya visto mucho mundo. Todas sus observaciones, 10 en total, se comprenden en el triángulo mágico de las patis del centro de Asturias: ría de Avilés-Xixón-vertedero central. Esta es la segunda en Bañugues, el 17 de dicembre.


Desde el año 2007, en su 4º año de vida y cuando ya puede haber empezado a reproducirse, las observaciones caen entre primeros de noviembre y primeros de marzo. Suponiendo que este criando en la isla Herbosa, este puede ser el periodo en que realice mayores desplazamientos, el invernal. Como se ve, se nota el desgaste de los años en uno de los laterales de la anilla:


Vamos con la segunda veterana, AA6F, anillada en La Herbosa casi cuando la anterior, el 21/06/2003.


Esta parece haberse movido aún menos. 8 observaciones en total, en el triángulo ría de Avilés-Bañugues-vertedero central. Esta es la segunda en Bañugues, el día 2 de diciembre. Desde 2007 tres observaciones, también en teórico periodo no reproductivo, entre mediados de octubre y mediados de marzo.


La tercera es más reciente, AH6H, esta anillada como pollo el 25/06/2006 en las islas Pantorgas en Tapia. Esta es su tercera observación, el 13 de diciembre, las dos primeras de su primer otoño, 2006, en Galicia. Llevaba 7 años sin verse.


A esta gaviota pude sacarle foto con el ala abierta, se puede apreciar bien el patrón alar, con esa marquita blanca lateral en la primaria P9, un rasgo típico de nuestras patiamarillas.


Y la última que pongo es la que menos historial tiene, AM6A. Es una gaviota anillada como pollo en un patio de un edificio en Xixón el 30/07/2012, por tanto un 2º invierno.


Esta de Bañugues del día 5 de diciembre es su primera observación.


6 comentarios:

  1. ¡Que bien viven! Pa que vas a ir más lejos pudiendo alimentarte de palomas gordas y deshechos de los humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Bea, con lo que nosotros les damos tienen de sobra para pasar el invierno. Un saludo

      Eliminar
  2. La AA6F parece que dice: " mira aquí está mi patita".

    ResponderEliminar