sábado, 7 de diciembre de 2013

Escribanos por Cabo Peñas

El Cabo Peñas es un lugar interesante en esta época para buscar aves que no son habituales el resto del año. El día que localicé a los bisbitas de Richard me salieron al paso dos especies de escribanos que además se posaron en el murete que cerca el brezal para, muy amables ellos, ofrecerme la posibilidad de realizar mejores fotografías.

La primera de ellas este bonito macho adulto de escribano palustre Emberiza schoeniclus.


Cuando me salió al paso tuve un pequeño yuyu, la típica situación de leyenda urbana pajarera: "nada más llegar, escuché un reclamo raro, algo andaba por el suelo y...", pero con esos restos de pechera oscura no hay confusión.


En la zona de Cabo Peñas y Verdicio inverna cada año un contingente variable de este escribano, que probablemente tiene su dormidero en el carrizal de esta última localidad. Vienen del oeste de Europa, y son más frecuentes las hembras y jóvenes que los machos adultos.


El segundo es una buena cita, de bastante interés local, un joven de escribano montesino Emberiza cia.


La distribución de este escribano es un tanto peculiar, abunda en la Península Ibérica a medias y altas latitudes, también en Asturias, pero no se extiende por el oeste de Europa, Sólo algunos inviernos aparece en Gozón, siempre en Cabo Peñas, por lo que yo creo que se trata de ejemplares locales erráticos. Hacía varios años que no lo veía por aquí, y es mi primera cita en el blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario