sábado, 16 de noviembre de 2013

Entrada de mosquiteros

Desde hace unos días se viene notando en Gozón una apreciable entrada de mosquiteros comunes Phylloscopus collybita, muy notorios por todas partes debido a su inconfundible reclamo, un silbido corto que emite repetidamente. Hoy en los alrededores de la playa de Bañugues pude localizar varios ejemplares y fotografiar algunos.


El mosquitero común presenta una amplia distribución a lo largo del Paleártico, ocupando casi toda Europa. Sin embargo, en invierno prácticamente vacía el continente, muchos se dirigen a la Península Ibérica.



Por cierto, el mapa de arriba, tomado de Birdguides, no está bien, el mosquitero común se reproduce en el norte de la Península Ibérica, como ya señalé en Gozón este verano.

Los mosquiteros se mueven continuamente de un lado a otro, les gustan los árboles caducifolios aún con hojas, dado que se alimentan en el envés de éstas de los pequeños invertebrados que aquí se encuentran.


Aunque no muy visibles, los mosquiteros comunes están entre los pajarillos más abundantes en invierno en el concejo de Gozón. A diferencia de otras especies, no son muy gregarios y no forman grandes grupos, pero se reparten por todos los lugares donde hay pequeños arbustos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario