domingo, 27 de octubre de 2013

Alcatraces en su apogeo

El paso migratorio otoñal de alcatraz o mazcato Morus bassanus es uno de los mayores espectáculos ornitológicos al que podemos asistir en Asturias, transcurriendo entre agosto y diciembre. Su punto máximo tiene lugar a lo largo del mes de octubre, en años favorables se pueden observar en las mejores jornadas varias decenas de miles de aves, siempre al alcance de la vista del observador.


A estas alturas de la migración ya son mayoría las aves adultas, cuyos tonos blancos destacan sobremanera en los días soleados. La Punta la Vaca en Gozón es sin duda el mejor punto para realizar las observaciones, debido a su altitud sobre el nivel del mar, con un amplio campo de visión. Sin embargo un lugar perfecto para fotografiarlas es la zona de Moniello, las aves pasan muy cerca de la costa y a la altura ideal. Esta misma mañana he podido comprobarlo.



A lo largo del día, es habitual que haya un par de momentos en los que el paso es más intenso, normalmente un poco después del amanecer, alrededor de las 10 h.s., y al atardecer, hacia las 16 h.s. En los días de buen paso de octubre se pueden ver grandes bandos que son muy difíciles de observar en otras épocas del año, de entre 40 y 50 ejemplares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario